miércoles, 14 de agosto de 2013

Bief Creativo

Antes que nada debemos decir que el brief creativo es un resumen que elaboraremos con la información suministrada por el cliente relativa a su empresa o servicio, es algo tan vital para cualquier diseño, campaña, anuncio, etc., como la(s) herramienta(s) que usaremos, nos proveerá la información necesaria para elaborarlo de la forma mas fiel a los objetivos del cliente, excediendo al final nuestras propias expectativas.

El brief creativo se enfoca de manera primaria en los objetivos de negocios del proyecto además de enfrentar y analizar los posibles problemas que tiene que resolver el diseñador sin perder la estética del diseño en si, esa es nuestra responsabilidad como diseñadores.

El brief creativo también le permite al cliente referenciar exactamente cualquier necesidad de comunicación, cualquier detalle, cualquier sugerencia antes de empezar a trabajar en el proyecto.

Cómo escribir un buen Brief Creativo?
El cliente provee el 90% de la información que considera necesaria… el 10% restante será el que completemos con las siguientes preguntas:

Qué hace su negocio, que o cuales actividades realiza, a que se dedica?
Lo más recomendable, es que el cliente asuma que no sabemos absolutamente nada sobre su compañía. En esta parte debemos ser claros y concisos.

Cuál es la historia de su compañía?

Cuáles son los objetivos de la compañía, por qué?

Cuál es el objetivo del nuevo proyecto de diseño?

Qué está el cliente tratando de comunicar y por qué?

Está el cliente tratando de vender mas productos o servicios o simplemente darlos a conocer?

Cuáles son sus competidores y en qué lugar se encuentra respecto a ellos?

Quiere hacer un total rediseño o simplemente actualizar su material promocional?
Es muy importante que el cliente nos provea material promocional existente.

Cuál es el mercado meta, sus datos demográficos, socioeconómicos, edad, genero, gustos, actitudes, estilos de vida, salario, etc.?
Si tiene diferentes audiencias segmentar es lo recomendable y ordénalos en orden de importancia.

Qué imágenes usaremos, ilustración, fotografía… o no usaremos?

Definir el mensaje, Redactar títulos, subtitulo, body copy, etc.

Además de toda esta información debemos analizar también algo muy importante:
Realmente necesita el cliente lo que cree o quiere?
A veces el cliente cree necesitar una campaña y hasta destinar un presupuesto para su elaboración cuando su problema realmente se puede resolver con un anuncio suelto.
Es aquí donde entra nuestra conciencia.

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